Campos de Golf Pitch and Putt

Mission Hills GolfEn algunos de los artículos que he publicado he comentado  cuales son, a mi juicio, las principales barreras de entrada que puede tener una persona a la hora de practicar el golf:

  1. Económico. Precio de iniciación, material, greenfees.
  2. Tiempo: una ronda de golf  de 18 hoyos suele durar unas 4 y ½ horas.

Cada vez tengo más claro que el modelo de Pitch and Putt puede ser un gran aliado para salvar estas barreras, siendo un complemento perfecto para los “campos largos”.

El precio de una ronda de golf en un campo de Pitch & Putt de Andalucía puede rondar entre los 10 y 15€, totalmente asequible para casi cualquier bolsillo.

Mientras que el tiempo medio necesario para jugar un campo largo es de 4 y ½ horas, una partida de Pitch & Putt puede durar en torno a una hora o dos, dependiendo del número de hoyos que tenga el recorrido.

He de decir que no es lo mismo jugar una partida en un campo de golf largo que en uno corto, las sensaciones son totalmente diferentes, por lo menos las que yo percibo. Ahora bien, estos campos de golf me parecen una herramienta necesaria  y útil para fomentar nuestro deporte.

  1. Para los principiantes: Siendo sinceros, y a diferencia de otros deportes, el golf es un deporte que tiene cierta dificultad; requiere de un periodo inicial de aprendizaje que en muchos casos hace que el aprendiz desista si no encuentra la satisfacción que produce practicar cualquier hobby. Al tener los hoyos más cortos, el principiante, ya sea mayor o junior, verá más fácil lograr el objetivo del golf: disfrutar jugando al golf haciendo el menor número de golpes posibles en cada uno de los hoyos.
  2. Para los iniciados: Es un lugar ideal para practicar el juego corto, fundamental para logar hacer un buen resultado en los campos largos.

Además podemos añadir que estos campos Pitch & Putt están y se están ubicando cerca de núcleos urbanos, debido a la menor necesidad de terreno que requieren para su construcción, lo que hace que sean más accesibles y cercanos.

En Andalucía existen ya 27 campos y/recorridos P&P federados, si contamos con aquellos campos largos que han adaptado un recorrido corto dentro su propio recorrido, además de contar con un comité propio para su gestión. Al Cesar lo que es del Cesar! Al igual que he reprochado algunas acciones y echado en falta promoción de mi deporte por parte de mi federación, tengo que decir que este comité funciona de manera eficiente y bien organizado, y no solo lo digo yo; podéis echar un vistazo pinchando aquí a como nos ven desde otras comunidades en un blog sobre estos campos de golf.

Para constatar el análisis que dedico en este post, podéis leer en informes como “Golf´s 2020 Vision: The HSBC Report” realizado por el banco HSBC como abogan por  campos de golf urbanos  (pitch & putts) de seis o nueve hoyos y competiciones tanto profesionales como amateur con formatos reducidos. Adicionalmente, el mismo informe asegura que parte del éxito de logrado por Francia de albergar la Ryder Cup de 2018 se basó en el compromiso de este país en desarrollar campos de golf de esta tipología buscando el incremento de federados en el país vecino.

Como veis, más que una competencia veo a estos recorridos como un aliado perfecto para fomentar el golf; si hay más golfistas, los campos de golf “largos” tendremos más clientes, no?


 

Acerca de samucadenas

Ya es hora de devolver al golf todo lo que me ha dado, verdad??
Esta entrada fue publicada en Golf y Marketing y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*