Algunas cifras de nuestro deporte

Lo confieso! soy un loco de los números, análisis e informes sobre el golf. Por esta razón, En el  post  de este mes  trataré de poner en situación nuestro golf, comparándolo con otros países y deportes.

Como bien sabéis, a 1 de octubre de 2014 éramos unos 282.700 federados según las estadísticas de la Federación Española. Teniendo en cuenta que somos 46.500.000 españoles (INE) podemos afirmar que en España el golf lo juegan el 0,6% de la población, ocupando el cuarto lugar en la lista de deportes con más adscritos, por detrás del fútbol, baloncesto y caza. El deporte calificado como rey tiene 700.000 federados, aunque sus practicantes son muchísimos más al no ser obligatoria estar inscrito en la federación para poder disfrutarlo

Si nos comparamos con otros países, España se sitúa por debajo de la media europea en cuanto a porcentaje de población que practica el golf. Concretamente en Europa lo practica el 1% , siendo Suecia el país con la mayor participación con un 5% de población.

Otro dato interesante es el del turismo vinculado al deporte. Según el Anuario de Estadísticas Deportivas de España de 2013, en 2012 la entrada de turistas internacionales que realizaron actividades deportivas se estimaron en 8.700 mil, con un gasto total de 9.648 millones de euros. Un total de 429 mil golfistas visitaron ese mismo año la comunidad autónoma de Andalucía con un gasto en destino que asciende a unos 500 millones de euros, a lo que habría que adicionar aquellos que el golfista realiza antes de su visita, lo que representa solo en nuestra comunidad más del 5% del gasto total .Esta cifra incrementaría notablemente si añadiéramos otros destinos golfísticos como Canarias, Baleares y Cataluña.

Siguiendo con el análisis y con el mencionado Anuario de Estadísticas Deportivas encontramos que el gasto medio anual por persona en los bienes y servicios vinculados al deporte no llega a 90€. Si esta cifra la comparamos con puede a costar la iniciación al golf, es decir las clases y material, en numerosos campos y academias nacionales, vemos que estamos muy por encima de esa cifra.

Conclusiones básicas

    1. El potencial de crecimiento del golf en nuestro país es alto.
    2. Aun existiendo ese potencial, tendríamos que hacer una serie de cambios para llegar a popularizar el golf. El Banco HSBC lo sintetiza de manera excepcional en un vídeo que he podido ver recientemente, que os parece?

En este contexto sería muy útil investigar, al igual que hace el estudio de Syngenta sobre el mercado inglés mencionado en mi post “Remando hacia una misma dirección”, sobre aquellas personas que están interesadas en jugar al golf y no lo hacen por falta de información y analizar como podemos llegar a cada una de ellas.

A la conclusión general que llego con este escrito es que, para bien o para mal, queda mucho camino que recorrer, no crees?

 

Acerca de samucadenas

Ya es hora de devolver al golf todo lo que me ha dado, verdad??
Esta entrada fue publicada en Golf y Marketing y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*