Promoción y patrocinio del golf

Tiger Woods promote Turquie. Fuente: ReutersEl motivo de este post, tema al que ya le dediqué unas líneas en “Patrocinio de Golf”, es la celebración en Turquía esta semana de una prueba del European Tour.

Recientemente se ha publicado un estudio realizado por Sport Marketing Survey Inc. A petición de Reed Travel  Exhibition (organizadores de la IGTM) donde nos sitúan como principal destino europeo de golf. El 28% de los encuestados valoran y eligen nuestro país para visitarnos y jugar al golf por delante de otros destinos como Portugal, con un 17%, Reino Unido e Irlanda con un 16,1% o Turquía con un 7,5%.

No cabe duda que son muy buenas noticias, pero opino que queda camino por recorrer y no hay que quedarse dormido. El trabajo llevado a cabo para promocionar la Costa del Golf es importante y tiene sus frutos, pero mi duda es hasta qué punto “la desgraciada” inestabilidad de los países árabes “engordan nuestras cifras”en lo que a turismo de golf se refiere.

Es para tomar nota las acciones que llevan a cabo las autoridades turísticas, en simbiosis con patrocinadores privados,  de países  como  Bulgaria con la celebración del  Volvo World Match Play Championship en un espectacular resort llamado Thracian Cliffs Golf o Turquía con la celebración del Turkish Airline Open by the Ministry of cultura and Tourism con la participación de Henrik Stenson  y el actual número 1 del mundo Tiger Woods, con el que han realizado diversas acciones para promocionar el destino.

Desconozco si en estos países la Inversión en Patrocinio por parte de las empresas es más laxa si lo medimos en términos de ventajas fiscales. Lo que sí está claro como referí en el citado post anterior, es que dicha legislación no es la más ventajosa en nuestro país, y por ahí tuviéramos que empezar, no creéis?

En numerosos foros a los que asisto, suelo escuchar de boca de nuestros dirigentes  “…el golf es un sector estratégico para nosotros y de vital importancia…” pero son los  mismos también a los que he escuchado decir “…el Andalucía Master es un GASTO para pagar los premios de jugadores…” ¿en qué quedamos? ¿Gasto o sector estratégico en el que hay que invertir? Desconociendo el retorno de inversión que podía tener este campeonato, lo que está claro es que éste era una INVERSIÓN de promoción para que millones de golfistas de toda Europa –y del mundo- pudieran ver que en nuestra Costa del Sol se puede jugar en pleno mes de noviembre con indumentaria veraniega y con unas temperaturas más que envidiables. Os recomiendo que leáis el articulo de Expansión: “OHL, la excepción española en el patrocinio del golf” donde habla de la audiencia de este tipo de eventos.

Por eso digo que no podemos relajarnos y debemos retomar acciones de promoción realizadas en tiempo anteriores, ya que cuando todo vuelva a la normalidad y pasemos la susodicha  crisis, habrá países que quizás estén en mejor situación de salida que nosotros.


 

Acerca de samucadenas

Ya es hora de devolver al golf todo lo que me ha dado, verdad??
Esta entrada fue publicada en Golf y Marketing y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*