Posicionamiento, estrategia y objetivos en campos de golf

Más de una vez hemos escuchado la frase “renovar o morir”, verdad? Nadie duda que estemos viviendo un cambio de modelo económico que nos lleva a adaptarnos bruscamente a cambios totalmente nuevos y extraños. Por ello es conveniente parar y pensar sobre nuestro posicionamiento como campo de golf, hacia donde queremos ir y cómo. Y aunque parezca meramente teórico y obvio, no deja de ser por ello menos importante.

Posicionamiento

Según Philip Kotler, una de las principales autoridades mundiales en marketing, define el posionamiento en su libro “Principles of Marketing” como la forma en la que los consumidores definen a tu producto, de acuerdo con atributos importantes. Es el lugar que el producto ocupa en la mente del consumidor, en relación con los otros productos de la competencia. Opino que, dentro del entorno donde opero, la Costa del Sol “Costa del Golf”, con una competencia feroz y una demanda interna en horas bajas, es fundamental posicionarse y tener uno o varios “atributos” que nos diferencien de los demás. Y para que nuestro campo de golf aparezca en la mente del cliente, tenemos que ofrecer algo diferente, una ventaja competitiva respecto a la competencia que haga que nuestro recorrido o instalaciones tengan un hueco en los pensamientos de los golfistas a la hora de decidir dónde van a practicar su deporte favorito. Una ventaja duradera en el tiempo y difícilmente copiable o imitable por nuestra competencia. Complicado? Sí, pero fundamental trabajar en ello.  El primer ejemplo que doy y que he mencionado antes es nuestro destino “Costa del Golf” ya que somos el territorio con mayor concentración de campos de golf en la Europa Continental y ello es difícilmente imitable por otro destino de golf. Fuera de nuestras fronteras, Pebble Beach no ofrece una ronda de golf de 18 hoyos sino una experiencia de “una vez en la vida”.

¿Dónde queremos ir y cómo?

Dado los tiempos que corren, estamos inmersos en la necesidad de mirar más en la caja de mañana que en la de años venideros, y aunque está claro que si mañana no hay suficientes ingresos para comprar abonos, pagar sueldos, etc., mal vamos, también es importante trazar una estrategia a largo plazo que te permita conseguir los objetivos marcados. En muchas ocasiones empezamos a dar demasiados “palos al agua” sin saber a dónde vamos. Para ilustrar bien lo que quiero decir, me gusta coger un trozo de la fabula “Alicia en el país de las maravillas”

Alicia: “Conejo, ¿qué camino he de tomar?”

Conejo: “¿donde quieres ir Alicia?”

Alicia: no lo sé…

Conejo: Entonces da igual el camino que elijas.

Es fundamental definir unos objetivos a alcanzar, acorde con los recursos que disponemos y en consonancia con el actual panorama que vivimos en el Sector del Golf y una vez trazados marcar las estrategias más eficientes para alcanzarlos.

Como decía antes, quizás este post es más teórico que práctico pero aun así este debería ser el “ABC” de cualquier campo de golf, no crees??


 

 

Acerca de samucadenas

Ya es hora de devolver al golf todo lo que me ha dado, verdad??
Esta entrada fue publicada en Golf y Marketing y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*