Mi viaje al origen

St AndrewsHace unos días completé, turísticamente hablando, un ciclo. Me propuse hace ya algunos años viajar a tres lugares del mundo llenos de significado para mí. Nueva York, El Camino de Santiago y por último visitar Escocia para jugar el Old Course de St. Andrews. Son muchos los que antes de ir allí me decían “el campo no es para tanto”. Una vez aquí, puedo discrepar o no con estos comentarios; lo que tengo claro que jugar ese campo está lleno de sensaciones y para mi es una experiencia única.

Por un lado, estas aprochando en un lugar con 600 años de historia. Además, lo tienes que hacer de manera muy pero que muy diferente al que estas acostumbrado (por lo menos yo).

Por otro, estas pateando en el mismo lugar que lo han hecho y lo hacen los más grandes; Seve, Nicklaus, Tiger y un largo etc.

Más allá de mis sensaciones, y al igual que hice en el post “Golf Inglés” con el viaje que realicé el pasado año a Londres, me gustaría compartir con vosotros algunas reflexiones e impresiones.

Lo de Seve es tremendo! En todos y cada uno de los sitios que estuve incluido lugares como Edimburgo, los comerciantes y personas del lugar te preguntaban de donde eras y que hacías allí. Cuando respondías que eras español, lo primero que exclamaban era: “Ohh! Seve is my hero!!”. La devoción que este pueblo por nuestro compatriota es increíble. Una pena que en nuestro país no sea de esa manera. Lo que hizo este señor por el golf continental no lo reconocemos totalmente en nuestra tierra.

Volviendo a mi susodicho tema de la promoción de nuestro deporte en España , justo antes de iniciar mi viaje me hice con un documento titulado “RAISING OUR GAME, THE STRATEGIC PLAN FOR ENGLAND GOLF 2014-2017”. El nombre lo dice todo. En el post “Remando hacia la misma dirección” ya hablaba sobre ello. Encuentro infinidad de estudios de mercados e informes sobre planificación en otros países. El el mío pocos, por no decir ninguno. Y mi pregunta es, ¿tienen los organismos competentes de nuestro país un plan como ellos? si es así, ¿donde lo puedo conseguir? Particularmente y aun no pudiendo extrapolarlos totalmente saco información muy valiosa e ideas de ellos.

Os recomiendo un post del blog www.laculturadelmarketing.com de Jose Manuel Gómez Zorrilla, un buen marketiniano y amigo titulado “Palabra clave en el Marketing: Planificación Estratégica”. Y lo digo porque el numero de licencias no para de bajar. A 1 de septiembre de 2014 teníamos 282.000 licencias, unas 14.000 menos que a principios de año, según datos de la Real Federación Española de Golf. Por ello el inciso de tener una planificación estrategica para paliar esta bajada de jugadores…de lo contrario vienen curvas! Quizás la tenemos, no lo sé; si es así, ¿por que los ingleses comparten esa valiosa información y nosotros no?


 

Acerca de samucadenas

Ya es hora de devolver al golf todo lo que me ha dado, verdad??
Esta entrada fue publicada en Golf y Marketing y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*