Golf y marketing o la profesionalización del marketing en el golf

Golf y MarketingPara este post, he recurrido a mi amigo y colaborador José Manuel Gómez Zorrilla Sanjuan, Director de Marketing del Museo Picasso Málaga, quien en pocos años ha contribuido de manera muy significativa y positiva a cambiar la tendencia de visitantes de este Museo. Desde su blog, www.laculturadelmarketing.com nos proporciona conocimientos y herramientas para conocer y poner en práctica esta maravillosa disciplina llamada MARKETING.

Golf y marketing o la profesionalización del marketing en el golf

En un momento como el actual donde la gran mayoría de los sectores empresariales ha perdido competitividad, han reducido sus puestos de trabajo, y donde los ingresos se han visto circunscritos a límites inimaginables hace cuatro años, se hace necesario una parada para la reflexión, para la comprensión de la actual situación, que debe servir como punto de ruptura y cambio del modelo actual. Porque no podemos pasar por alto que muchos “gurús” tildan esta situación como un cambio de época frente a la que tenemos que reaccionar sino queremos quedarnos atrás.

Centrándonos mas en concreto en el mundo del golf, los gestores de los mas de 424 campos de golf que hay federados a nivel nacional, deberían empezar a entender que las reglas del juego han cambiado, que en el mercado actual el consumidor es el rey, el gran decisor que elige cuándo, cómo y dónde quiere consumir “su” producto; que no solo da su opinión en un mundo on-line, sino que escribe y dirige el guión; un guión donde la empresa es un mero actor de reparto; donde las comunidades o tribus virtuales son los actuales “lobby” o grupo de presión, vigilantes de que las empresas hagan y desarrollen correctamente su labor.

Solo basta con mirar atrás y darnos cuenta que hace apenas 7 años ninguna empresa operaba con perfiles en redes sociales, pues ni siquiera habían nacido ni Facebook ni Twitter (año 2007), no existían las tabletas ni Ipad (que salió al mercado en el año 2010) ni los smartphones , ni se entendían las palabras mobile marketing. La gran mayoría de campos de golf no disponían de web corporativa y de estrategias e-commerce mejor ni hablamos…se vivía del turismo de golf nacional e internacional, de la venta directa y la estacionalidad, del clima,  de la comercialización a través de intermediarios…Como es obvio tampoco se elaboraban planes de marketing anuales, ni se tenían responsable de marketing porque no existía esta profesionalización.

¿Para que, si mi negocio funcionaba?

Pero la situación ha dado un giro radical, muchos sectores se han adaptado rápidamente pero otros todavía no. El sector del golf ha modificado algunos aspectos pero sorprendentemente otros siguen igual.

Es cierto que los campos de golf se han ido adaptando paulatinamente a estos cambios, por ejemplo en el mundo de las redes sociales, aunque la gran mayoría sin una estrategia social anual definida; otros se han lanzado a la venta on-line de green fees (pero siguen siendo aún minoría comparado con el resto de Europa) y sin apoyarse en un plan de marketing on-line; casi contados con los dedos de una mano los campos que hacen acciones de marketing mobile y muy pocos los que realizan acciones de marketing on-line o tienen un APLI multiplataforma.

¿Qué está pasando?

Me quedo con las palabras del Responsable de Marketing de la RFEG a mi compañero Samu Cadenas cuando éste le entregó su tarjeta de visita: “¿un departamento de marketing en un campo de golf?

Ya es hora de cambiar el modelo!!!!!!

Se hace necesario aplicar nuevas técnicas y herramientas, de profesionalizar la gestión de marketing en el sector del golf para:

– Conocer y analizar el entorno, el sector y nuestros competidores.

– Analizar nuestro propio modelo de negocio.

– Investigar y conocer el publico objetivo: potencial y cliente.

– Marcar objetivos empresariales anuales.

– Establecer un plan de acción.

– Marcar unos indicadores de seguimiento y edición (KPI´S)

– Marcar un presupuesto detallado.

– De establecer un Balance Score Card o cuadro de mandos integral.

– De relacionar ROI y marketing, cuenta de resultados y previsión de ventas….

En definitiva orientarnos a resultados en tres áreas críticas: ingresos, clientes y productos/servicios;  diseñando e implementando en nuestro campo de golf un plan de marketing anual, que es una herramienta de gestión empresarial imprescindible, bajo la dirección y el apoyo de gerencia y llevado y supervisado por un profesional de marketing.

Golf y marketing o la profesionalización del marketing en el golf.

¿Os animáis?

Para ello os lanzamos un reto, si tu campo de golf profesionaliza la gestión de marketing, bajo tu visión gerencial, generando trabajo (bien creando un nuevo puesto o externalizando el servicio), planificando detalladamente un plan de marketing, dotándolo de presupuesto (aunque sea reducido), de unos objetivos reales y alcanzables, desarrollando el plan de acción, midiendo y corrigiendo todas las acciones, durante un año y no obtienes los resultados establecidos y así me lo demuestras; rectificaré este post de inmediato.

¿Te sumas al reto?


 

Esta entrada fue publicada en Golf y Marketing y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*