Golf y e-commerce

Es un hecho contrastado que el comercio electrónico aumenta cada año a pasos agigantados. Dicha realidad está fomentada por el número de personas que utilizan internet, cifra que también se incrementa año tras año y se que se puede trasladar a cualquier sector, incluido el sector del golf.

Por dar algunos datos a nivel general, el “Informe sobre el comercio electrónico a través de entidades de medios de pago” publicado por la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) revela que el comercio electrónico en España alcanzó en el tercer trimestre de 2012 un volumen total de facturación de 2.705 millones de euros, un 11,7% más que en el mismo periodo de 2011. Cifras que cambian poco respecto al último año es el reparto de las compras y ventas en ramas de actividad: la mayoría de los ingresos se concentraron en las transacciones relacionadas con el sector turístico, que aglutina el 35,5% del total de la facturación online. Así, el montante económico generado se distribuyó principalmente entre agencias de viajes y operadores turísticos (16,2%) y el transporte aéreo (13,1%).

Este mismo informe revela que se obtuvo un aumento interanual del volumen de negocio en las tres áreas geográficas estudiadas: desde España al extranjero (+10,9%), desde el exterior con España (+16,9%) y dentro de España (+10,7%), siendo estas dos últimas cifras las que están relacionadas con la reservas de salidas online de jugadores de golf que acuden a nuestro destino (Costa del Sol).

El sector turístico (agencias de viajes, operadores turísticos, transporte aéreo, hoteles, etc.) supuso algo más del 60% de los ingresos en las transacciones desde el exterior con España.

Centrándonos ahora en el golf podríamos destacar, entre otras, la flexibilidad como principal beneficio para los golfistas a la hora de realizar las reservas de teetimes a través de la Red. La implantación de un buen sistema de reservas online automatizado permite tener un “Caddy Master” 24h. al día todos los días del año. Por la parte de la oferta –los campos de golf- posibilita eficiencia y un buen colector de base de datos, además de ser una herramienta excepcional para la implantación del Revenue/Yield Management en los mismos.

Volviendo de nuevo a los datos, en nuestro país  según Golfspain (www.golfspain.com), empresa de implementación de servicios integrales de gestión y comercialización en los clubes de golf, se ha superado la barrera de los 120.000 greenfees anuales de venta online a través de su motor de reservas en 2012.

Por otro lado BRS Golf, proveedor líder en UK e Irlanda de sistemas de reservas online,  señala que los ingresos totales de reservas de teetimes a través de la red de aquellos campos de golf que utilizan este sistema ascienden a 7,5 millones de libras lo que supone un 15% más si lo comparamos con 2011.

Además, el “Estudio del Turismo en Andalucía 2011” realizado por Turismo Andaluz, ya apuntaba un aumento general de Internet como herramienta de consulta, reserva o compra  del turista de golf que visita Andalucía. De hecho, el 82% usó la Red en la preparación de su viaje, lo que suponía un crecimiento de 25 puntos respecto a 2010.

Otro dato interesante a añadir es que según EMOTA (European Multi-channel and Online Trade Association) UK, Alemania y Francia -tres nuestros principales emisores de golfistas- representan el 60% del e-commerce en Europa.

Como conclusión y sin lugar a dudas, el e-commerce, reservas de teetimes a través de internet en nuestro caso, más que futuro es un presente al que los campos de golf le deben dedicar una parte importante de sus recursos ya que, entre otros aspectos, los datos apuntan a unos crecimientos considerables en las ventas de greenfees a través de la Red, beneficiandose  de manera más eficaz aquellos que se hayan adaptado antes a estos hábitos de compra “nuevos”.


 

Acerca de samucadenas

Ya es hora de devolver al golf todo lo que me ha dado, verdad??
Esta entrada fue publicada en Golf y Marketing y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*