Golf of Mouth

Este mes os dejo un post que publiqué recientemente en el blog www.laculturadelmarketing.com, el cual os recomeindo que sigais y que habla sobre la publicidad más efectiva que hay: el “WOM o world of mouth” espero que os guste!!!

Todos hemos oído hablar del “boca a boca”, redefinido recientemente como “boca oreja” y conocido en la terminología inglesa como “world of mouth” –WOM-, verdad?

Me gustaría abordarlo y tratar de dar argumentos de peso que resalten su importancia. En términos generales, en la actualidad la recomendación personal de amigos, familiares y conocidos influye más en el consumidor a la hora de tomar una decisión de compra de un bien o servicio, que la propia publicidad realizada por la empresa.

La prestigiosa compañía Nielsen, en su estudio Global Online Consumer Survey, subraya que el 90% de los internautas confían en las recomendaciones que realizan sus amigos y el 70% en las que otros consumidores realizan en Internet. Casos de éxito en webs del sector hotelero en las que se comparten opiniones de clientes argumentan los datos anteriores.

En el caso concreto del Golf y según un estudio de Reed Travel Exhibitions (organizadora de la IGTM) la recomendación de amigos es considerada como importante o muy importante a la hora de elegir destino para pasar las vacaciones, con lo que el servicio y la experiencia del cliente  deben ser cuidados al detalle para que llegue a ser un “Apostol” de nuestro campo. Pero las acciones no deben quedarse en un servicio impecable; una conversación tras los 18 hoyos para coger “feed back” en la que exista un intercambio de impresiones, una recomendación de sitios donde comer o que visitar, ayudarles en cualquier tipo de incidencia que haya podido surgir o el simple hecho de regalarles una entrada a un Museo puede ser el detonante perfecto para que cuando regresen a “casa”, hablen bien de nosotros.

Las recomendaciones en el entorno online (blogs) sobre todo realizadas por jugadores “jóvenes”,  también son mucho más tenidas en cuenta que la propia publicidad en los medios. De aquí la importancia de una buena monitorización en internet, redes sociales incluidas, que te permita detectar comentarios, sugerencias y quejas sobre tu campo de golf.

Además de tus clientes, es fundamental que tus colaboradores te conozcan, y sobre todo aquellos que te comercializan (TT.OO, agencias de viajes, hoteles, etc.),  para que a su vez sean “apóstoles y evangelistas” del campo. Si tomamos como referencia el estudio realizado por la Junta de Andalucía sobre Turismo de Golf en Andalucía de 2010, casi el 35% de los visitantes nos conoció a través de recomendaciones de amigos e intermediarios. Organizar partidas entre ellos e invitarlos a tu campo de golf para que conozcan de primera mano las características del campo y el servicio que se ofrece me parecen acciones básicas a llevar a cabo, acciones que podríamos bautizarlas como “Buzz Marketing Golfistico”.

Como podéis comprobar, el WOM es la “publicidad” más rentable de hacer, pero a pesar de lo que puede parecer, no aparece sola y requiere de una inversión en recursos muy importante y minuciosa, verdad?


 

Acerca de samucadenas

Ya es hora de devolver al golf todo lo que me ha dado, verdad??
Esta entrada fue publicada en Golf y Marketing y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*