Golf en Alemania

Como todos los años por esta época, he disfrutado de unos días en Köln, Alemania, una ciudad y pais al que le tengo un cariño especial. Su naturaleza, sus paisajes, su gente, su forma de pensar y actuar; una anécdota, los perros aquí entran en Kaufhof, algo así como El Cortes Inglés alemán, quizás deberíamos aprender algo de ello….quizás nos iría mejor!!

Y como no, también ha habido un poquito de golf. Siempre que voy juego en el Golf Club Rhein Sieg, campo de golf donde juega mi tío Andreas y mi primo Dani. Aquí el golf es un “poco” diferente que en España; el modelo de negocio es otro.

A diferencia de muchos de los campos golf que hay en España, sobre todo en Andalucía, en Alemania no son el jardín de una macrourbanización –ojo! Las hay con gusto y otras…verdaderas atrocidades urbanísticas -, sino que son campos de golf sin más, donde el único hormigón que puedes ver es el de su casa club, todo lo demás golf y naturaleza.

Entrando a hablar de los federados y haciendo una comparación entre ambos paises,  podemos decir que los alemanes que juegan al golf son casi el doble, claro está que su población total también es casi el doble. Ya sabemos que la densidad de jugadores por campo en España es muy dispar, pero si generalizamos, en Alemania hay unos 872 jugadores por campo y en España
llegamos a los 924. Si analizamos el número de federados respecto a la población de cada unos de ellos, vemos que las cifras son similares, siendo en España del 0,71% y en Alemania del 0,76%, concluyendo que el potencial de ambos mercados es enorme.

Sin embargo, a diferencia de nosotros y según un estudio de la división de consultoría de golf de KPMG, los países germano
hablantes (Alemania y Holanda) fueron los únicos que crecieron en cuanto a número de federados. Concretamente, Alemania creció en 10.800 jugadores, lo que supone un 1,8% de crecimiento respecto al año anterior.

Pormenorizando un poco más, en la siguiente tabla podemos ver las diferencias o similitudes que existen. Dato a destacar es que el porcentaje de mujeres que juegan al golf en Alemania es significativamente mayor y, sin embargo, el número de junior federados es menor.

Como escribía en mi anterior post, tenemos que apostar o seguir apostando con más fuerza por el golf entre los jóvenes y otra conclusión importante que saco es que tambien hay otra vía de desarrollo importante: el golf femenino.

Country

Courses

Players

Male

 

Female

 

Juniors

 
Germany

716

        624.569

        354.268

57%

        219.209

35%

         51.092

8%

Spain

352

        325.310

        198.096

61%

           84.936

26%

         42.278

13%

Fuente: European Golf Association

 

Como podeis ver, en este artículo he querido hacer una comparación entre ambos países, a la vez que rendir un tributo al país que, año tras año me acoje “golfisticamente”.


 

Acerca de samucadenas

Ya es hora de devolver al golf todo lo que me ha dado, verdad??
Esta entrada fue publicada en Golf y Marketing y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*