De nuevo con el Golf Lateral

sam1Se fue el año 2014 y nos encontramos como es tradición, con multitud de artículos, análisis del año pasado y previsiones del que acabamos de entrar. Toca repasar los números de nuestro deporte y como no, las licencias federativas tienen un papel estelar. Más allá de hacer un análisis exhaustivo de esos números de los cuales ya se ha hablado de manera pormenorizada, me gustaría volver a un artículo que escribí hace algunos meses, concretamente en octubre de 2013 donde hablaba del Marketing Lateral. En el mismo definía esta termino como aquel proceso de trabajo que, aplicado a productos o servicios existentes, genera productos y servicios nuevos e innovadores que proponen necesidades, usos, situaciones o públicos objetivos que en la actualidad permanecen sin cubrir (Kotler, P. y Trias de Bes, F.: Marketing Lateral, nuevas técnicas para encontrar las ideas más rompedoras. Pearson Prentice Hall).
Enlazando con el párrafo anterior e insistiendo en mi vocación por buscar respuestas y soluciones a los datos negativos del golf, tuve la oportunidad de descubrir y “bucear” en la web www.thefutureofgolf.eu, la cual hace un análisis minucioso y, en mi humilde opinión, sobresaliente basado en cuatro pilares básicos para la mejora del mismo: Friendship, Flexibility, Family & Fun. En cada uno de esos pilares propone varias alternativas y tendencias, bautizadas hace algún tiempo por un servidor como “Golf Lateral”. Dicho estudio nace de la colaboración entre EGCOA National Golf Course Owners Associations, federaciones nacionales y agentes relacionados con la industria. Una pena que el logo de nuestra federación no aparezca entre los colaboradores y me imagino que sus razones tendrá…o no!! Como escribía en artículos anteriores me da rabia que todos los buenos análisis y estudios que encuentro sobre nuestro deporte provengan de países que no sean el nuestro…en fin!
De dicho estudio se pueden sacar numerosos titulares. El primero podría ser que la pérdida de jugadores además de estar influenciada por la crisis, tiene otras causas, echando al traste los argumentos de todos aquellos que le echaban la culpa solo a la susodicha crisis. Interesante ver también como “la pirámide de golfistas” guarda mucha relación con la “pirámide poblacional”, al menos en España, donde se mantienen o aumentan los jugadores por encima de una determinada edad y disminuyen por debajo de esta, es decir, el golf está envejeciendo. Y algo que he visto en el mismo y es la primera vez que lo veo es que trata de buscar en otros deportes aquellas buenas prácticas que han hecho que éstos recuperen afiliados o simplemente que sean más atractivos de practicar.
Lo dicho, muy recomendable su “bicheo” y lectura para entender algo vital para todos aquellos que estamos relacionados con el golf en general, y para los marketinianos en particular. Saber dónde estamos y hacia donde nos dirigimos con análisis sobre “pros y contras”.


 

Acerca de samucadenas

Ya es hora de devolver al golf todo lo que me ha dado, verdad??
Esta entrada fue publicada en Golf y Marketing y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*