Breve repaso al Golf Andaluz de 2011

samucadenas en Golf und Land KölnHace unos días me hice con el informe que realiza la Junta de Andalucía, “Turismo de Golf en Andalucía 2011”. Informe con el que puedes conseguir  “ligeras pistas” para conocer y entender a los jugadores que visitan nuestra comunidad motivados por la práctica de este deporte. Y digo “ligeras” ya que también tengo el estudio de 2010 y este último, el de 2011, es bastante más escueto que el que le precede. Se ve que los recortes también han llegado al sector público. Hablando de recortes, hoy se ha hecho oficial que la Junta dejará de patrocinar el Valderrama Master…mala noticia para nuestro golf. Quizás si doy mi opinión toque temas que no tienen que ver con este blog; aun así, quien la quiera saber que me escriba un mail y se la daré encantado.

Volviendo a lo interesante, al informe y en lo que se refiere a la oferta, podemos ver que seguimos siendo la Comunidad Autónoma con más campos de golf con un 23% del total y a la cabeza Málaga, con un total de 53 campos de golf.

Por el lado de la demanda, un total de 425.000 turistas de golf visitan Andalucía, lo que viene a suponer casi el 50% del total nacional. Este turismo representa casi el 2% del total de turistas que visitan esta Comunidad, sin olvidar que éstos pasan de media casi 9 días más en nuestro territorio y que el gasto es también muy superior, llevándose el 67% de dicho gasto la adquisición de Greenfees y la restauración.

Hablando de pesetas, no hay que olvidar que el turismo de golf en España genera 1.030 mill. de € (datos de www.hosteltur.es) y si hacemos la cuenta, solo Andalucía se lleva el 50% de estos ingresos, lo que supone un peso más que a tener en cuenta en nuestra economía.

Un dato importante y al que le dedicaré un post es el tema de internet. Según el informe, la mayoría de las personas utilizaron la Red para la preparación de su viaje, concretamente el 82% lo que supone un crecimiento de 25 puntos respecto al año anterior.

Continuando con la demanda interna en lo que se refiere a Andalucía, el informe concluye que está descendiendo. Ya lo traté en otros post como “Golf en Alemania” o “Los clientes del golf del futuro”.  Claro está que no estamos en un ciclo económico positivo, ni mucho menos!! Según la OCU, refiriéndose a un estudio del CIS, el 70% de las familias declara gastar menos en ocio y el golf entraria en este apartado.

A pesar de ello, hoy leyendo la prensa me he congratulado sabiendo que iniciativas como “Bautismo de Golf” llevadas a cabo por la RFEG están dando sus frutos.

La solución? sigo insistiendo en que hay que potenciar con más ímpetu el golf entre colectivos minoritario, como las mujeres y fomentar el golf entre los niños. Os habéis preguntado alguna vez quien realiza la mayoría de las compras?? Quien jugará por el año 2050??…efectivamente, las mujeres y los niños que hoy tienen 7 años.

 


 

Acerca de samucadenas

Ya es hora de devolver al golf todo lo que me ha dado, verdad??
Esta entrada fue publicada en Golf y Marketing y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*